lunes, 12 de enero de 2015

Breve resumen para saber de lo que hablamos...

¿Cómo actúan los hongos y plantas psicoactivos?

Imagínate que las células son como habitaciones del gran templo que es tu organismo, los receptores de dichas células-habitaciones son sus cerraduras, y las hormonas o neurotransmisores son las llaves que abren o bloquean esas cerraduras. Un neurotransmisor u hormona que abra la cerradura, recibe el nombre de agonista, mientras que uno que atasque la cerradura e impida que se abra la puerta, es un antagonista. La estructura química de las sustancias psicoactivas es muy similar a la de ciertos neurotransmisores u hormonas del SNC, por lo que pueden alterar temporalmente el funcionamiento habitual del organismo humano actuando como agonistas o antagonistas de los receptores celulares. Funcionan más como hormonas que como neurotransmisores, pues al ser consumidas penetran en el torrente sanguíneo como las secreciones glandulares y no únicamente en el cerebro, como ocurre con los neurotransmisores.

¿Cuáles son los neurotransmisores más involucrados con las drogas psicoactivas?

Serotonina: La mayoría de las neuronas que sintetizan serotonina se localizan en el cerebro medio y en los denominados núcleos de rafe. Este neurotransmisor posee una amplia gama de receptores y está implicado en muy diversas funciones. *  Participa en la inducción de sueño, de tal forma que su ausencia produce insomnio. *  Tiene cierta actividad en la regulación de la temperatura corporal y el control del vómito. *  Es un neurotransmisor de las neuronas que transmiten las sensaciones de dolor. *  Está directamente involucrado en el control de los estados de ánimo, de las emociones, de la percepción sensorial y de funciones cognitivas superiores. *  Cuando se producen determinados estímulos sensoriales que ponen en alerta al individuo, su descarga cesa en forma inmediata. Actúa como una especie de filtro de señales externas que da primacía a los estímulos que se consideran importantes para facilitar la toma de decisiones. *  La lesión en neuronas serotoninérgicas produce activación motora y un aumento en la irritabilidad y la agresividad. *  Es posible que la serotonina tenga una actividad autorreguladora, ya que la presenciad e una determinada concentración de serotonina inhibe a las neuronas de los núcleos de rafe, impidiendo así la síntesis de más serotonina. La degradación de este neurotransmisor, esto es, su transformación en una molécula inactiva, la lleva a cabo la enzima reguladora del sistema serotoninérgico: la enzima monoamino-oxidasa (MAO), que actúa en general oxidando el grupo amino de la molécula, que incluye además de la serotonina, a la melatonina, la adrenalina y cualquier molécula estructuralmente similar. Se sabe que la LSD y la DMT pueden actuar como agonistas frente a receptores serotoninérgicos, o sea, son llaves capaces de abrir las habitaciones que sintetizan la serotonina.

Melatonina: Se sintetiza a partir de la serotonina, principalmente en la glándula pineal. Mientras su concentración en la sangre es alta hasta los siete primeros años, comúnmente decrece hacia el final de la pubertad, permaneciendo baja el resto de la vida. *  Está implicada en la regulación del reloj biológico de los seres humanos (ciclos de sueño-vigilia) y de la regulación fisiológica de la retina. *  Tiene efectos hipnóticos y actúa como fototrasductor, transformando las señales luminosas, como la presencia o ausencia de luz, en señales hormonales.

Hablando de lo que a plantas psicoactivas respecta voy a subir diferentes variedades,con un poco de historia general de cada especie.
Las plantas psicoactivas (las estimulantes, las medicinales y las visionarias en particular) han acompañado al ser humano desde lo más profundo de la noche de los tiempos. Cada cultura se ha servido de ellas dándoles un significado y una forma consensuada de uso. Desde las tribus amazónicas, pasando por los griegos, los hindúes, los mesopotámicos, los pueblos europeos y los asiáticos... la relación con los embriagantes ha sido la norma más que una excepción. Presentamos en esta sección libros sobre la etnobotánica de estas plantas: las propiedades, los usos tradicionales y el significado mitológico que han tenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario