miércoles, 14 de enero de 2015

Hyoscyamus sp.



Hoy comentaremos sobre la Hyoscyamus, el nombre latino de la planta, viene del griego byos, cerdo, y Kyamos, haba. Ninguna explicación ha aclarado satisfactoriamente el porqué de esta denominación. De este genero, destacan tres especies con importantes efectos psicoactivos : H. albus, H. niger, y H. muticus. Hyoscyamus niger es una planta crece en toda Europa, Asia central y occidental y América del Norte. Crece en terrenos arenosos, baldíos, taludes, tarraplenes y bordes de carreteras. Se la conoce popularmente como Beleño negro y hierba loca.

Es una planta que puede ser anual o bienal, robusta y de 40-100 cm. de altura, con un olor desagradable. Hojas grandes, alternas, dentadas y agudas de color verde pálido con pelusa. Las flores de color amarillo-ocre con venillas color violeta marrón en su base. El fruto en forma de cápsula tiene dentro las semillas, pequeñas y de color marrón. Se trata de  una planta venenosa que tiene muchos alcaloides como princio activo.  A dosis elevadas se convierte en narcótico, siendo usado en homeopatía como calmante.  En pueblos primitivos se utilizaba como afrodisíaco, siendo el principal componente de los "filtros de amor" .Actualmente también es utilizado bajo control médico para tratar los "delirium tremens", epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asmática, etc.  Hyoscyamus albus al igual que H.niger, pertenece a la familia de las  solanáceas. Su área de distribución es toda la franja mediterránea (Muros, escombreras, y en general, lugares con abundancia de nitrógeno). Se trata de una especie bienal con tallos cubierto de pelos largos y suaves. Puede alcanzar hasta el medio metro de altura. Las hojas son pecioladas, aovadas con incisiones en los bordes. Las flores se disponen se agrupan en inflorescencias densas, y son de color amarillo pálido con la garganta purpúrea.

Esta especia a sido asociada desde muy antiguo con la brujería y la magia. El cuadro clínico que produce su ingestión se  caracteriza por los siguientes síntomas: sequedad de boca, visión borrosa, midriasis (dilatación de las pupilas), rubicundez (rubefacción), palpitaciones, taquipnea (respiración rápida y agitada), agitación psicomotriz, alucinaciones y, a dosis elevadas, incluso coma y paro respiratorio.  El alcaloide más importante, presente en esta especie es la L-hiosciamina que se encuentra en todas las partes de esta planta, junto con cantidades variables de atropina y escopolamina.

H. Niger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario