jueves, 22 de enero de 2015

Ololiuqui

En México las semillas de bado (Turbina corymbosa) y badoh negro (Ipomea violacea), se conocen genéricamente como semillas de ololiuqui, semillas maravilla o semillas del manto de María.
 Son originarias del sureste mexicano y constituyen uno de los principales alucinógenos sagrados de chinatecos, mixtecas, mazatecos, zapotecas y otros grupos indígenas de Oaxaca.
El ritual moderno realizado con semillas de ololiuqui incorpora muchos elementos cristianos. De hecho los nombres de semillas de la virgen o semillas del manto de María, muestran un sincretismo de lo cristiano con lo pagano e indican claramente que ambas especies se consideran como regalos divinos.
A la hora de identificarlas, es útil conocer que:
 * Turbina Corymbosa: es una enredadera grande, leñosa, de hojas cordiformes. Las flores son blancas y tienen forma de trompeta. Las semillas son redondas y de color café.
 * Ipomea violacea: es una enredadera anual de hojas ovaladas. Las flores tienen forma de campana, pueden variar de violetas a púrpuras y miden de 5 a 7 cm de ancho. Las semillas ovaladas son negras. Ls especies que se incluyen en la denominación Ololiuqui presentan alcaloides del tipo del ácido lisérgico. Entre ellos, la amida del ácido lisérgico y su epímero, la amida del ácido isolisérgico, ambos con fórmula C16H17ON3, además del alcaloide de hongos, la chanoclavina. Presenta también glucósidos como turbicorina y turbicoritina, de actividad relajante Algunos de los efectos psicológicos descritos tras su ingestión son alucinaciones visuales. Puede presentarse un estado intermedio de vértigo seguido por lasitud, euforia, modorra y una narcosis hipnótica… Las visiones son a menudo grotescas, retratan gentes o eventos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario